Vivimos en una época donde las características más importantes de un emprendedor son el saber trabajar en equipo, tomar decisiones, ser tolerantes a la frustración, ser proactivos, creativos, independientes y con liderazgo; cualidades necesarias para consolidar empresas y proyectos que sustenten la vida familiar y social en comunidad. Pero las escuelas de educación básica solo enseñan español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y civismo; para colmo de forma parcelada, como asignaturas independientes una de otra, mientras que la educación superior se encarga de brindar conocimientos académicos, técnicos y especializados en una sola rama que cada licenciatura requiera.
La toma de decisiones es como un músculo que se necesita ejercitar, las relaciones humanas se aprenden en convivencia y libertad, el liderazgo se desarrolla con el carácter y las emociones, la creatividad se incrementa con paz mental, la independencia requiere autoestima y seguridad.
En las escuelas Montessori, desde la edad más temprana, los niños ejercitan diariamente todas esas habilidades blandas (soft skills) que son tan necesarias para adaptarse a las necesidades de la vida actual, a través del apropiamiento del ambiente cuidadosamente preparado en el que echan a andar sus propios recursos y potencialidades.
La libre elección de su trabajo diario, la repetición voluntaria de cada ejercicio, los materiales elaborados con propósitos directos e indirectos, el control del error contenido en cada material, el movimiento libre incorporado en toda actividad, la disciplina activa donde el niño autoaprende a comportarse y a funcionar en sociedad, son solo algunos ejemplos de cómo trabaja la pedagogía montessoriana, donde espontáneamente cada niño utiliza su energía psíquica y voluntad para ordenarse y autoconocerse.
En Montessori, ningún adulto se encarga de construir ni formar niños, mucho menos de encaminarlos a ser un molde ni un prototipo de alguien más. Cada niño va descubriendo por sí mismo su propio potencial. Los adultos se encargan simplemente de observar con respeto, detenimiento y prontitud a cada niño como ser humano único e irrepetible que es, para irle acompañando a descubrir su propio ser, su esencia, su riqueza, su potencial, por lo que será el niño el que construya al adulto que en un corto tiempo llegará a ser.
Ahora en Veracruz: HIGHLAND MONTESSORI, una pedagogía neurocientífica 100% montessoriana, para niños desde 1 año (o que caminen) hasta 6 años que culmina la educación temprana. Una escuela que reconoce, honra y ofrece un homenaje A LA HUMANIDAD. Informes: Av. 1º de Mayo No. 1500 int. 1, Col. Flores Magón. Teléfono: (229)931-28-48 www.montessoriveracruz.com Facebook/Instagram: Montessori Veracruz