María Montessori siempre dio mucha importancia a la naturaleza. Que los niños tomaran conciencia de conservar los recursos naturales y trabajar para lograr un mundo más sustentable. Unas simples hojas pueden ayudar mucho. Aprovecha este tiempo con tu hijo para recoger algunas. Analiza con él de qué tipo son, las partes de las que está compuesta, a qué tipo de árbol pertenecía. Después, puede dibujarlas; colorearlas… Pasarán un rato divertido y muy instructivo.
Los niños son capaces de hacer mucho más de lo que los adultos creemos.
Invitar al niño a participar en la preparación de la comida es una gran experiencia, favorece el desarrollo de la independencia. Al preparar alimentos, el niño tiene la oportunidad de probar sabores, seguir secuencias lógicas y explorar el mundo a través del sentido del gusto.
Además de que al preparar la comida están involucrados movimientos finos y gruesos así como también es una excelente oportunidad para el desarrollo del lenguaje.
Está demostrado que cuando el niño participa preparando su comida es más fácil que se la quiera comer, porque se motiva.
Recuerda que encomendarle a tu hijo actividades de vida práctica y responsabilidades en casa es una excelente manera de que lo hagas sentir INCLUIDO, le refuerzas su autoestima porque le reafirmas que CONFÍAS EN ÉL, por lo que en consecuencia lo hace sentirse parte del grupo.
Una vez que el niño completa el trabajo con los números del 1 al 10 (reconocerlos, leerlos, saberlos identificar y señalar) puede tener curiosidad de saber qué sigue después del 10, y entonces se procede a seguir con ejercicios de conteo lineal (11, 12, 13, 14… etc en grupos de 10.
Cuando el niño ya sabe contar hasta el 100 y ya ha trabajado previamente con este conteo lineal, entonces puede practicar haciendo su tablero del 100, en donde el niño irá acomodando uno a uno los números siguiendo una secuencia desde el 1 hasta el 100.
Para niños principiantes, basta con que vaya en orden llenando su tablero, número por número siguiendo la secuencia.
Para niños que ya tienen mayor dominio, se les puede ir dando mayor reto, revolviendo las fichas y que él vaya determinando en dónde va cada número.
Para niños que dominan totalmente este ejercicio entonces se deja el tablero en blanco y ellos van llenándolo sin ninguna pista.
Es muy importante recordar que estas actividades propuestas para casa (por la continencia del COVID-19), NO PRETENDEN que los papás sean guías de sus hijos, ni que les enseñen contenidos ni presentaciones. Solamente son ejercicios de APOYO para los niños que ya conozcan previamente dicho material.
NOTAS:
– Descarga el imprimible adjunto para que prepares el material
– Te recomendamos mucho imprimirlo en CARTULINA u OPALINA GRUESA, o bien, imprímelo sobre hoja normal pero pégalo sobre un cartoncito o cartulina para hacer más gruesas las fichas y el tablero y que no se le muevan al niño al colocarlas.
Para nuestros alumnos: Si tienes dudas sobre si tu hijo conoce o no el material, consultanos por mensaje y con gusto te diremos si está listo para hacer la actividad.
A veces se cree que los niños tienen mucha energía física, y sí la tienen! Sin embargo, tienen más energía psíquica la cual necesita ser canalizada saludablemente a través de trabajo y responsabilidades que vayan de acuerdo a la edad del niño.
Nuestros niños Montessori están acostumbrados al trabajo, a las rutinas, a involucrarse en su ambiente y con su grupo. Por lo que en esta etapa de contingencia dentro de casa, una forma de ayudarles a transformar positivamente su energía psíquica es delegándoles una mezcla de diferentes actividades que les permita ponerse en acción y sentirse parte del grupo familiar. No deben ser solo actividades académicas, sino de autocuidado, de cuidado del ambiente, de ejercicio físico y de involucramiento familiar.
El niño, por iniciativa propia, decidirá ir haciendo sus tareas y sintiéndose satisfecho por haberlas terminado.
Esta es una actividad muy sencilla pero que a los niños les encanta.
Les mantiene durante un buen rato ocupados, su atención y concentración se fortalece y sienten una gran motivación por terminar y ver cómo se corta su figura sin necesidad de usar tijeras.
En el ambiente Montessori lo hacemos con una base especial para picar hecha de corcho y un punzón. Pero, sabiendo que estamos en casa, puedes usar tu creatividad para encontrar materiales que tengas disponibles.
Nosotros usamos un tapetito de foamy y un lápiz con la punta súper afilada.
Recuerda que puedes dejar el material puesto en algún lugar específico para que el niño lo tome cuando sienta el impulso.
No lo obligues a hacer ninguna actividad, ni es necesario que te sientes a hacerlo con él. El niño es su propio maestro y agradecerá mucho que le des su espacio y tiempo de trabajo. Así está acostumbrado a hacer en nuestro ambiente.
El área de vida práctica sin duda en esta contingencia de cuarentena es nuestro mejor aliado.
Los niños gustan de participar en labores reales de la casa, pero además les motiva mucho auto-perfeccionar sus habilidades motrices.
Para preparar a nuestros niños para el trazo, la lectura y el pensamiento matemático es fundamental primero desarrollar habilidades específicas como la coordinación mano-ojo, la posición de pinza de los dedos pulgar, índice y medio, la coordinación de muñequear, entre muchas más.
En nuestro Colegio estamos comprometidos con ayudar a que los niños incorporen desde la edad más temprana una cultura ecológica y sustentable como parte de una normalidad.
Hoy en día ya no es suficiente con tirar la basura en su lugar, o con separarla. Hoy se requiere que todos hagamos un esfuerzo extra por reciclar al máximo los desechos de los artículos que consumimos, pero más allá de eso, ser conscientes de no generar más basura. Evitar consumir productos innecesariamente o productos que no tengan empaques adecuados para su degradación y reciclaje.
Los ladrillos de basura limpia son una manera de que los niños construyan en su interior una cultura de reciclaje y consciencia ecológica y social.
Ayúdales escuchándolos cuando te pidan que quieren lavar su empaque, secarlo y meterlo a la botellita. Foméntales el amor por la sustentabilidad y muéstrales, con tu ejemplo, que las acciones emergentes en materia de sustentabilidad es trabajo de todos, y que juntos podemos lograr mucho más.
El área de STEAM tiene como finalidad despertar y cultivar en el niño el interés por experimentar y descubrir el “ cómo y por qué” del mundo que le rodea de una manera dinámica abordando elementos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (por eso las siglas en inglés STEAM). Por lo tanto, las actividades que trabajamos, aún siendo simples, dan ejemplos palpables de diferentes fenómenos físicos y químicos sin tomar en cuenta explicación alguna sino la oportunidad de observarlos y asombrarse con los resultados, a sabiendas de que esto le ayudará a realizar esas conexiones que le permitirán comprender el mundo posteriormente.
En este caso tenemos un ejemplo sencillo y lindo sobre la fuerza mecánica ejercida por el calor en tanto que el aire alrededor de la espiral en un inicio es frío y denso pero al calentarse con la llama de las velas, este aire ahora es menos denso y comienza a moverse hacia arriba, lo que provoca que la espiral rote sobre su propio eje. Pero si las velas se apagan, el aire de nuevo se enfría y por ende la espiral se detiene.
Recuerda que al niño no se el explica lo anterior, solo se le da un mensaje concreto al respecto, por ejemplo: “El aire frío es más denso. El aire caliente es más liviano, y sube moviendo el espiral”
A través de este experimento apreciamos cómo el volumen del aire se modifica cuando pasa de frío a caliente y viceversa. Al colocar el vaso encima de la vela el aire se calienta, se expande y busca salir del vaso (por eso las burbujas en el agua). Pero mientras la vela se va apagando poco a poco (falta de oxígeno) el aire nuevamente se empieza a enfriar y al ocupar menos espacio, comienza a encogerse y por ende provoca un efecto “succionador”, por eso el agua entra al vaso conforme es succionado por el aire frío.
Podemos decir que: “el aire caliente se expande y se eleva y, el aire frío se encoge y atrae lo que esté cerca”.
Carrera de clasificación: (Educación Física)
La Organización Mundial de la salud recomienda que durante esta cuarentena los adultos nos ejercitemos por al menos 30 minutos y los niños por al menos 60 minutos.
Es de suma importancia incorporar a sus labores diarias algunos juegos y ejercicios de coordinación, motricidad gruesa, equilibrio, agilidad y velocidad, para que además de canalizar su energía psíquica, también canalicen positivamente su energía física.
Science and experiments
Como ya hemos mencionado, las actividades STEAM involucran también el área de arte, ya que para los niños es muy importante la expresión a través de formas, colores y texturas.
El hacer pintura casera involucra diversas áreas, especialmente la química y la física. A los niños les sorprende cómo a partir de materiales independientes, secos y húmedos, se puede formar una mezcla homogénea de color.
Diviértanse en casa probando y experimentando diversos colores primarios, secundarios y terciarios! Que los niños hagan mezclas para encontrar cómo obtener verde, morado, naranja, rosado, etc. Notas importantes: – Si usas maizena, es 1/2 taza de agua caliente y 1/2 taza de agua fría – Si usas harina, es 1 taza de agua caliente y 1 taza de agua fría – Si no tienes colorante puedes sustituir con polvo de gises de colores.
Una actividad esencial en el desarrollo de las habilidades más tempranas es el recortar:
Recortar involucra muchos aspectos, pero principalmente el desarrollo visomotor, que prepara a los niños en su coordinación mano-ojo para llevarlos en un camino seguro y protegido hacia la lectoescritura.
En esta contingencia, los invitamos a que sus niños recorten diariamente.
También les recordamos que pueden usar hojas de recicle, revistas viejas, periódicos o cualquier cosa que no genere desechos.
Como hemos repetido, los experimentos son para los niños una actividad primordial porque mantienen su atención, su curiosidad y su expectativa. Conservar en los niños esa mente curiosa es sinónimo de un adulto interesado en el saber, en el aprendizaje constante, en el ser autodidacta.
Realiza muchos experimentos con los niños y verás lo divertido y sorprendente que es.
En ocasiones los papás cometemos el error de prohibir a los niños acercarse a las escaleras, pues consideramos que es una zona de gran peligro para ellos.
La realidad es que las escaleras son un ejercicio importantísimo para todos los niños, pero especialmente para los bebés que recientemente aprendieron a caminar.
Más allá de prohibirles, lo importante es enseñarles a hacerlo con responsabilidad, inculcando en ellos una cultura de autocuidado.
Este ejercicio diario desarrolla algo importantísimo que es la inteligencia espacial; el saber medir distancias, altura, equilibrio, firmeza, tonicidad muscular, refuerza la marcha lateral, la coordinación visomotora, entre mucho más.
Te invitamos a que enseñes y permitas a tus bebés subir y bajar escaleras. Incluso si apenas están gateando, pueden subir gateando y bajar gateando hacia atrás.